16 de octubre de 2016



CIUDAD DE MÉXICO — El Gobierno mexicano espera lograr la aprobación judicial para extraditar a EEUU al jefe del narcotraficante Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, alias El Chapo, a principios de 2017, dijo un alto funcionario federal de Seguridad Nacional.
"Esperamos que en enero o febrero" sea extraditado, dijo el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales al noticiario de la cadena mexicana Televisa. Por su parte, la defensa del narcotraficante descartó ese plazo: el funcionario del Gobierno "puede calcular, puede tener una opinión en lo personal; (pero) yo lo veo muy difícil que ocurra de aquí a enero", dijo a la misma televisora el abogado José Refugio Rodríguez.
El jurista dijo que el Chapo le ha dado instrucciones desde la cárcel de Ciudad Juárez donde encuentra, en la frontera con EEUU para "luchar hasta lo último", para evitar la extradición. Los defensores del mafioso, que cumplirá 62 años en diciembre, esperan que no ocurra un acuerdo político binacional para forzar el desenlace: "Si el tema de la extradición no se politiza, tenemos posibilidades de evitarla", dijo el abogado.
La acusación es parte de un juicio en el cual están investigada el debilitado Cartel de los hermanos Beltrán Leyva, y otro jefe del cartel de Sinaloa, Ismael Zambada, alias El Mayo, fundador de esa mafia con El Chapo
El jefe narcotraficante solicitado por el Gobierno de EEUU con base en juicios en tribunales de Texas y California en EEUU, se ha escapado dos veces de prisiones de alta seguridad —en 2001 en un carro de ropa sucia y en 2015 por un túnel hasta su celda— y fue recapturado la última vez en enero de este año.
El Gobierno mexicano ya avaló la extradición en mayo pasado; pero la defensa presentó dos juicios de apelación mediante amparos judiciales, y deben ser resueltos en los tribunales mexicanos.
La recepción de pruebas del juicio se cerró el mes de septiembre y el juez debe emitir su resolución muy pronto, pero podría ser apelada de nuevo buscar elevar el proceso a la Suprema Corte de Justicia de México.

0 comentarios: